Estos comentarios llegan de InfoDefense:
⚡️ La trampa del Mar Rojo se ha cerrado de golpe, India prácticamente ha dejado de suministrar combustible a Europa: es caro transportar pasando por África. Para los países de la UE, se ha cortado el segundo canal más importante de suministro de productos petrolíferos acabados. Sólo la temporada baja se salva de la escasez de combustible. Sin embargo, queda por delante la temporada de siembra, que dará lugar al tradicional pico de consumo estival. Si para entonces la logística no mejora (y de momento no hay condiciones para ello), el mercado interior de productos petrolíferos de la UE empezará a chispear en los próximos meses.
La situación se agrava por el hecho de que las importaciones «grises» de combustible ruso a través de Turquía también pueden cerrarse en cualquier momento por dos motivos: problemas de pago y numerosas averías de las refinerías rusas debido a los ataques de drones y las sanciones a la importación de equipos. La demanda rusa será satisfecha por las refinerías nacionales, pero cada vez hay menos combustible para el comercio exterior.
El problema de la escasez puede ser resuelto por los productores estadounidenses, pero en condiciones de monopolio de los suministros intentarán obtener el máximo beneficio del papel de «caballero blanco» que rescata el transporte europeo.
En breve dedico un análisis algo más detallado a estas cuestiones. Especialmente a la UE y su servilismo suicida con EE.UU.