En la correlación de fuerzas entre el Mundo Emergente y el Imperio Occidental de 500 años, Venezuela ha devenido un elemento clave. Y lo es por decisivas razones. Entre ellas, la primera y principal es haber conseguido en dos décadas construir un pueblo de lo que era probablemente la sociedad más desestructurada de Nuestra América, modelada de arriba abajo por lo que llamaron “el excremento del diablo”, esto es el petróleo, con sus consiguientes desigualdades espeluznantes, un parasitismo reinante a costa de la renta petrolera y de la falta de cualquier cultura de trabajo y de inversión productiva, corrupción en todos los niveles sociales y violencia social generalizada, un país convertido en una gigantesca gasolinera del Imperio, el cual se llevaba su energía sin dejar a cambio más que barbarie.
Este logro, y por la brevedad histórica en que se ha conseguido, es algo que a duras penas tiene precedentes.
Venezuela, además, es la dinamo de la vertebración nuestroamericana, el baqueano del camino hacia su unidad bolivariana, martiana, guevarista, fidelista… Es también actor cada vez más importante en la lucha antiimperialista mundial, y una de las principales fuentes de recursos energéticos que le quedan al mundo.
Y encima proclama querer construir el socialismo y da pasos en esa dirección. Demasiado para el Imperio.
Acabar con Venezuela, mediante toda clase de guerra sucia, económica, política, militar, paramilitar, diplomática, de robo de recursos y riqueza, es desde la victoria de Hugo Chávez, obsesión de EE.UU. y sus secuaces europeos. Durante años empeñados en reconocer a una pantomima que llamaron “presidente”, en la que se ampararon para secuestrar el oro venezolano, entre otras riquezas, pero que cuando tienen que negociar el suministro de petróleo para sus achacosas economías, no les queda otra que acudir al auténtico presidente, Nicolás Maduro.
Elección tras elección ese cada vez más mayoritario pueblo venezolano aplastó a la oposición escuálida, la de la burguesía sumisa y cómplice de los agresores de su propio país, a pesar de lo que significa hacer elecciones en una sociedad asediada y bloqueada (ni un solo gobierno de la “democrática” Europa hubiera resistido una sola elección en situación de crisis económica 100 veces inferior a la padecida por Venezuela a consecuencia de esas agresiones, como hemos constatado en estos últimos años ante el comienzo del deterioro social causado por las políticas salvajes de la UE).
Una vez más quieren jugar sucio en esta convocatoria electoral. Y repiten las consabidas provocaciones: desconocimiento de resultados, viaje de miembros de partidos de la oligarquía, como el PP, sin previa invitación del Consejo Nacional Electoral venezolano, entrevistas en los “medios libres” del Imperio exclusivamente a la oposición, amenazas de sabotajes, infiltración de paramilitares, preparación de un ambiente de violencia callejera, en fin, y un largo etcétera de lo mismo.
El mundo se la juega en esos resultados de mañana, 28 de julio. Nos jugamos mucho en la victoria del pueblo venezolano.
***
Dejo aquí un par de artículos que escribí hace años sobre algunos de los puntos que ahora refiero, y especialmente sobre la continuada agresión a Venezuela. El primero de ellos es una Carta Abierta al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sumiso cómplice del imperialismo estadounidense:
*
¿Por qué Venezuela? – Otras miradas | Público (publico.es)
*
Los partidos “constitucionalistas”, Vox y Venezuela – Otras miradas | Público (publico.es)
***
También algunas relevantes reflexiones de hoy mismo:
^· Entrevista de María Barreto a Christian Nader
ENTREVISTA DE MARÍA F. BARRETO A CHRISTIAN NADER – RUTA AL 28 DE JULIO (youtube.com)
^· Artículo de Carlos Fazio
^· Entrevista a Beto Almeida
ENTREVISTA DE MARÍA F. BARRETO A CHRISTIAN NADER – RUTA AL 28 DE JULIO (youtube.com)
^· Artículo de Carlos Fonseca Terán, hijo del histórico comandante guerrillero sandinista Carlos Fonseca Amador (aprovecho para felicitarnos por los 45 años de la victoria sandinista)
**
Entrevista a Atilio Borón
ATILIO BORON DESDE CARACAS SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA (youtube.com)
——————–
Última hora:
Quienes escupen insultos a Venezuela y piden «libertad» para el país, como esa especie de doberman del Impero que es Javier Milei, hacen cosas como intervenir la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina. Hace menos de 24 horas. Pronto una campaña en apoyo de las Madres y de denuncia del nuevo dictador argentino.
Clarísimo estimado profesor Andrés Piqueras Infante. Si EE UU doblega a Venezuela la derrota estratégica sería enorme. Nadie lo ha dicho con la diafanidad suya.
Un abrazo cordial
Siempre gratificantes y estimulantes sus comentarios, Rodolfo
Añado artículo publicado hoy en El Común sobre el mismo tema, con cita íntegra y enlace al «tuit» de la jurista mencionada:
https://elcomun.es/2024/08/01/venezuela-cronica-de-un-golpe-de-estado-mediatico-anunciado/
Un saludo.
Gracias, Lector. Aquí incluyo el enlace que envía
Dejo enlace del programa de Telesur «Agenda Abierta (31-07)», en el que citan y comentan (min. 0:26 aprox.) un post en X de la abogada Olga Álvarez explicando el tema de las famosas «actas» que reclaman la ultraderecha venezolana y los países imperialistas, cómo no se ha incumplido absolutamente nada por parte del CNE en Venezuela, así como los plazos y procedimientos para las impugnaciones, petición de copias de las actas, etc.
Creo que hay que darlo a conocer, puesto que es el tema con el que está jugando la ofensiva mediática y se presta a confusión. El enlace:
https://videos.telesurtv.net/bab49bf2-919f-48fd-bc34-014ac595b2cd
Un saludo.