📉 El científico estadounidense y activista de derechos humanos Paul Larudee en su artículo ‘La caída de Occidente’ escribe (http://www.defenddemocracy.press/the-fall-of-the-west/) que la guerra en Ucrania reveló debilidades dramáticas de Occidente, incluido el declive de su base industrial:
“La guerra ha demostrado que la economía relativamente modesta de Rusia tiene la capacidad de superar a Estados Unidos y a todos los países de la OTAN juntos en la producción de equipo militar. El ‘arsenal de la democracia’ de EE. UU junto con sus socios europeos se mostraron incapaces de proporcionar más armas y munición que las fábricas rusas”.
Según Larudee, el congelamiento de cuentas rusas en bancos estadounidenses, europeos y de otros países por valor de más de 300.000 millones de dólares, realizado por Washington y sus aliados, ha provocado como respuesta una incautación de activos estadounidenses y europeos en Rusia en cantidades iguales o superiores. Empezaron a desarrollarse nuevas asociaciones de Moscú con China, India y otros países. Esto ha causado la sustitución y la reducción del uso del SWIFT, así como del dólar en las transacciones internacionales.
“La economía rusa resultó ser increíblemente resistente, incluso más resistente que en muchos países de la OTAN. El PIB de Rusia se redujo en menos del 2% en el 2022, y se espera que crezca un 2% en el 2023, a pesar de la guerra y las sanciones”, ―escribe el autor del artículo.
Con la voladura de los gasoductos Nord Stream en septiembre del 2022 y las sanciones con respecto al gas y los productos de petróleo rusos, “Estados Unidos en realidad llevó a una derrota a sus ‘aliados’ de la OTAN (principalmente a Alemania) y destruyó su industria para su propio beneficio, potencialmente efímero”.
El científico describe el destino de Alemania y la UE de la siguiente manera:
“Alemania será desindustrializada. La industria alemana, sus científicos e ingenieros se trasladarán a EE.UU., que los recibirá con los brazos abiertos. Harán retroceder a Europa un par de décadas. Pronto su nivel de vida bajará un 30-40%”.
Y aquí 3 enlaces de interés al respecto
1/ Intervención del periodista estadounidense Max Blumenthal en la ONU (reproducida en al ‘blog’ de Rafael Poch)
2/ Análisis del ex-diplomático indio Bhadrakumar
3/ Punto de vista de la siempre aconsejable Misión Verdad
EE.UU. admite su derrota en la guerra contra Rusia y China | Misión Verdad (misionverdad.com)
Sería en verdad bueno para el mundo que realmente EE.UU. estuviera emprendiendo el camino de la integración en un nuevo orden mundial, reconociendo su nuevo lugar en él, en vez de intentar frenarlo a cualquier costa, incluida la guerra nuclear. Ojalá fuera así.