ANTE LA AMENAZA DE GUERRA MUNDIAL

DEFENDAMOS LA PAZ.  ¡OTAN NO!

Comunicados de la Plataforma per la Pau contra les Guerres. OTAN NO de Catalunya

La irracional carrera armamentística en los países de la Unión Europea (1) y la OTAN, incluido el Estado español, alimenta la escalada en los conflictos y guerras que afectan a importantes regiones del planeta:

– En Oriente Medio con la actuación genocida del gobierno de Israel contra el pueblo de Palestina que amenaza extenderse al Líbano, Siria e Irán.

– La guerra entre EEUU-OTAN-Ucrania y Rusia con alto riesgo de extenderse a Europa si los países europeos continúan enviando misiles de largo alcance al ejército de Ucrania y permiten su uso contra las grandes ciudades e industrias de Rusia, en una situación agravada por la invasión del ejército de Ucrania de la región rusa de Kursk.

– El conflicto en el Sahel donde las viejas potencias neocoloniales apoyan a las bandas terroristas del estado islámico para desestabilizar aquellos países como Mali, Níger y Burkina Faso que se han emancipado de la dominación monetaria y económica de Francia, etc. El reciente nombramiento del diplomático español Javier Colomina como representante especial de la OTAN para el llamado “Flanco Sur”, es decir la región del norte de África y el Sahel, puede implicar a España en dicho conflicto.

Hagamos un balance de la gestión del gobierno de España en diversos conflictos y escenarios:

– Ante el genocidio del pueblo palestino por el gobierno de Israel tiene un comportamiento hipócrita, mientras exige al gobierno de Netanyahu que detenga la masacre del pueblo palestino en Gaza con decenas de miles de civiles asesinados, especialmente niños/as y mujeres, decenas de miles de desaparecidos, etc., el ministerio de defensa que dirige Margarita Robles continúa concediendo contratos millonarios a Elbit Systems la principal industria militar de Israel.

– Lejos de condenar el golpe de estado contra el presidente de Perú Pedro Castillo, dio su reconocimiento al gobierno usurpador y criminal de Dina Boluarte responsable de más de 60 asesinatos, 1.300 personas heridas y cientos de detenciones.

– Ha incumplido el derecho internacional al ceder ante las presiones del gobierno corrupto de Marruecos que se anexionó ilegalmente el Sahara Occidental, y traiciona el mandato de las Naciones Unidas que en la resolución 690 del 29 de abril de 1991 reconoce el derecho del pueblo saharahui a su autodeterminación.

– Se ha implicado en la guerra por delegación de EEUU y la OTAN entre Ucrania y Rusia a través del incremento brutal del gasto en defensa para enviar armas y dar apoyo militar al ejército de Ucrania. Dicha complicidad ha condenado a la población del estado español a sufrir las nefastas consecuencias económicas de esta guerra. En este contexto, es muy preocupante que no haya rechazado las recientes declaraciones de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, donde exige públicamente que se permita levantar las restricciones del uso del armamento enviado desde Europa al régimen de Ucrania para destruir los objetivos dentro de Rusia.

– El silencio ante el sabotaje del gasoducto Nord Stream 2, cuando la propia fiscalía de Alemania ha emitido una orden de detención de sus autores y las investigaciones reconocen que estaban a las órdenes del ejército de Ucrania y el presidente Zelensky. El periodista norteamericano Seymour Hersh hace tiempo que publicó la responsabilidad directa de Estados Unidos en dicha acción.

Mientras, prosigue la expansión de la OTAN por todo el mundo y Estados Unidos amplía sus alianzas militares, especialmente en la región del Indo-Pacifico con Japón, Corea del Sur, Filipinas y ANTE LA AMENAZA DE GUERRA MUNDIAL DEFENDAMOS LA PAZ

¡OTAN NO!

Australia, con el objetivo de preparar su confrontación con China. Mientras el gobierno de China ha propuesto recientemente (2) a los estados con armamento nuclear que forman parte del TNP que se comprometan a no ser los primeros en usar armas nucleares, Estados Unidos mantiene su política nuclear definida en el documento “Nuclear Posture Review (NPR) 2022” donde se otorga el derecho de ser el primero en usar armas nucleares y no limita la función de tales armas a su papel disuasivo.

MOVILICÉMONOS PARA DETENER LA ESCALADA BÉLICA, POR LA REDUCCIÓN DRÁSTICA

DEL GASTO MILITAR, Y PROMOVER LAS NEGOCIACIONES QUE CONDUZCAN A LA PAZ

La Plataforma por la Paz, contra las guerras, OTAN NO llama a la clase trabajadora, a la mayoría social a movilizarse en defensa de la PAZ, y en consecuencia exigir al gobierno de España:

1º.- Adoptar una posición activa, desde la neutralidad, para favorecer el alto el fuego y una solución pacífica en la guerra entre Ucrania y Rusia, para lo cual se debe interrumpir radicalmente el envío de armas, preparación y apoyo militar al ejército del régimen autoritario de Ucrania. Rechazar y denunciar cualquier intento de envío de armamento balístico desde los países de la OTAN a Ucrania y su utilización contra territorio de Rusia.

2º.- Cortar drásticamente el comercio y envío de armas al estado de Israel. Estableciendo los sanciones necesarias, económicas, diplomáticas, penales a los responsables del genocidio en Palestina. Hacer cumplir las órdenes de arresto del fiscal de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, Joav Galant.

3º.- Hacer cumplir el mandato de la ONU que reconoce el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, rompiendo los recientes acuerdos con el rey de Marruecos que vulneran el derecho internacional y el cumplimiento del mandato de la ONU.

4º.- Cortar el apoyo político y de seguridad al gobierno de Dina Boluarte en Perú, exigir responsabilidades políticas y penales por las más de 60 personas asesinadas por la represión de las fuerzas de orden en Perú, y exigir la libertad inmediata del presidente Pedro Castillo.

Exigir actuaciones sobre el gobierno de Ecuador para que libere inmediatamente al exvicepresidente Jorge Glas.

Reconocer la victoria electoral de Maduro en las recientes elecciones en Venezuela, respetando los informes de los observadores internacionales que confirman la transparencia democrática del proceso electoral, y dejar de hacer el juego a la campaña desestabilizadora y mediática de Estados Unidos contra Venezuela que persigue el objetivo de controlar sus riquezas petrolíferas.

5º.- Promover iniciativas a escala internacional para disolver las alianzas militares como la OTAN y el AUKUS, desvinculándose de la OTAN y renunciando a cualquier papel de gestión militar de la OTAN en zonas de conflicto y en el llamado “Flanco Sur”. Promover la desnuclearización militar y en lo inmediato apoyar la propuesta de China de no ser el primero en el uso de armamento nuclear.

6º.- Reducir drásticamente el gasto militar en España, para emplearlo en el gasto social, así como en objetivos de cooperación y apoyo solidario al desarrollo de los países del Sur.

Barcelona, 5 septiembre 2024

Plataforma per la Pau, contra les Guerres, OTAN NO, de Catalunya

Twitter: @pauSIotanNo – Faceboock: Per La PAU – OTAN NO – Plataforma Catalunya

*********

ESPAÑA SE PREPARA PARA LA GUERRA AUMENTANDO SU GASTO MILITAR

2024-04-29

El Gobierno de España ha prorrogado el Presupuesto General del Estado para el año 2024, con lo cual, el gasto militar del Ministerio de Defensa es el mismo que el del año 2023. Una contrariedad para el Gobierno, pues ya tenía previsto que el Plan Presupuestario del Ministerio de Defensa alcanzará los 20.000 millones de euros y así avanzar para conseguir en 2029 el deseado 2% del PIB en gasto militar. Empero, como existe ese compromiso con el resto de los países de la OTAN, en lo que llevamos de año 2024, ya han aparecido cambios importantes en el presupuesto del Ministerio de Defensa.

Recordemos, el presupuesto del Ministerio de Defensa, incluidos sus Organismos Autónomos fue en 2023 de 14.453,8 millones de euros que, por cierto, había aumentado de manera importante en un 23,4% con respecto a 2022. Ahora sabemos, al revisar la liquidación del presupuesto del Ministerio de Defensa a 31 de diciembre de 2023, que éste recibió incrementos cuantiosos de manera extraordinaria por 2.423,6 millones. Destacamos este punto, porque, este año 2024, a pesar de estar prorrogado el presupuesto de Defensa, como viene ocurriendo en todos los años anteriores, pasará algo similar, como de hecho ya se ha producido en dos casos:

1. El Consejo de ministros del 9 de abril de este año aprobó una transferencia de 581,2 millones de euros desde el Fondo de Contingencia para hacer frente a las misiones militares españolas en el exterior.

2. El Consejo de ministros del 16 de abril de este año aprobó ampliar el presupuesto de defensa de 1.129,6 millones de euros para adquirir diverso material militar, por cierto, sin especificar.

Son destacables estos últimos 1.129 millones para adquirir armas, cuándo, para este menester, el presupuesto prorrogado del Ministerio de Defensa ya tiene consignada la considerable cuantía de 6.141,8 millones, pero al parecer, no son suficientes y han debido inyectar más crédito para adquirir más armamentos.

Una inyección de más recursos para inversiones militares que sin duda son para hacer frente a los enormes compromisos adquiridos con las industrias y empresas militares en las adquisiciones de los Programas Especiales de Modernización que en la legislatura pasada (2020-2023) superaron los 24.000 millones y a los cuales se debe hacer frente a partir de este año 2024.

En definitiva, el Gobierno español, a pesar de tener congelado el presupuesto para este año 2024, continúa aumentando el gasto en defensa para cumplir el compromiso de alcanzar el 2% del PIB. Un compromiso que, por otra parte, ya se ha alcanzado si se tienen en cuenta el resto de las partidas militares repartidas por otros ministerios y que de acuerdo con mi análisis para el Centre Delás, alcanzaron los 27.617 millones, el 2’17% del PIB (se puede consultar aquí). Algo que no quiere contemplar el Gobierno solo contabilizando los 14.453 millones del Ministerio de Defensa, lo cual, le serviría para presentarse delante de sus socios en la OTAN de haber alcanzado el deseado objetivo del 2%.

Aunque, si el Gobierno no quiere hacer caso del análisis del Centro Delás, puede recurrir al análisis del SIPRI, prestigioso Centro de Estudios por la Paz de Estocolmo, y, que, en su último informe, detalla que España en 2023 destinó 21.917 millones de euros que ya representa el 1,5% del PIB, pues añade algunas de las partidas militares (no todas) de mi análisis para el Centro Delás, que se encuentran repartidas por otros ministerios. Pero el Gobierno persiste en solo tener en cuenta el gasto del Ministerio de Defensa, con el propósito de aportar nuevos créditos para incrementar el gasto militar para con ello, se supone, satisfacer las demandas de la industria militar de España y europea. Algo que, aunque con el presupuesto prorrogado, irá en detrimento del resto de ministerios, incluidos los que cubren el bienestar de la población, pues hay que repetir, que en el Presupuesto General del Estado, los ingresos deben siempre cuadrar con los gastos para no incurrir en déficit.

Entonces, el paradigma al que se enfrenta hoy España y Europa es, o destinar recursos humanos y materiales a la preparación de la guerra, o destinarlos a educación, sanidad, servicios sociales y políticas transformadoras del sistema económico que proporcionen trabajo y seguridad a la población. En definitiva, o proseguir en una cultura de la defensa o iniciar una cultura de paz que se aleje del armamentismo, militarismo y belicismo.

3 comentarios en «ANTE LA AMENAZA DE GUERRA MUNDIAL»

  1. Unos comunicados razonables y correctos. Los he difundido en la medida de lo posible a través de las «redes sociales» de mi sindicato, con propuesta de sumarnos a la convocatoria de la huelga general por Palestina y contra el gasto militar de CGT el próximo 27-S, ampliando a la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania.

    Evidentemente, dependerá de los restantes compañeros/as apoyar o no esta propuesta, pero, lo que está claro, es que sólo con la movilización de los trabajadores a través de acciones concretas, podremos avanzar algo en relación a la Paz.

    En cuanto al tema del Presidente Pedro Castillo en Perú que se señala en los comunicados, considero de mucho interés la intervención del abogado del Presidente, Wilfredo Robles, en el último programa de Antiimperialistas.com . Creo que explica con detalle al menos parte de los motivos para el golpe de Estado y su próximo juicio político, la situación social y política en Perú que lo llevó a la presidencia y las posiciones absurdas de parte de la «izquierda» -incluida la «comunista ortodoxa»- con respecto a Pedro Castillo, quien al parecer mantiene un apoyo abrumador de la población a día de hoy. De particular interés, además, porque es un tema sobre el que ha dejado de haber información. Dejo el enlace al programa (a partir del minuto 1:47):

    https://antiimperialistas.com/inf-611-13-09-24-viernes-de-antiimperialistas-con-laura-adrienne-wilfredo-y-eduardo/

    Un saludo.

    1. Gracias, Lector. De acuerdo plenamente con sus observaciones. Valga la inclusión del comentario para difundir también el enlace que adjunta.
      Ojalá nos pueda informar de la resolución de su sindicato, especificando cuál es. Gracias de nuevo.

      1. En respuesta a su interés, le puedo decir que se trata de un pequeño sindicato sectorial, que pudiera calificarse de «alternativo» y se reivindica asambleario.

        A fecha de hoy, le puedo decir también que de unos 160 trabajadores que recibieron la propuesta por WhatsApp, no ha habido ningún comentario ni reacción, tampoco confirmación por parte de los delegados/as de si se va a consultar a la afiliación para decidir si sumarnos a la huelga y en qué términos, con reproche inclusive por parte de algún moderador del grupo por compartir la entrevista a representantes de CGT y a Javier Couso realizada por El Común, que aprovecho para dejar a continuación -reproche sobre la base de informar sobre la propuesta de «otro» sindicato-. Todo ello da una idea, en mi opinión, de la situación en la que estamos, al menos en algunos sectores. En cualquier caso, si hubiese alguna sorpresa positiva, ya le diría.

        Dejo los enlaces a la entrevista, que cuenta con una intervención muy relevante de Javier Couso:

        «Entrevista: Huelga General por Palestina 27S»

        https://elcomun.es/2024/09/22/entrevista-huelga-general-por-palestina-27s/

        https://www.youtube.com/watch?v=xgSLdjCEQc8

        En cualquier caso, sobre esta huelga y en relación a alguna opinión por parte de personas de la izquierda comunista que he oído recientemente y que señalan que la pérdida de un día de salario no debe ser motivo para no secundar esta huelga, sí creo que hay que tener en cuenta que entre los trabajadores del sector privado más en particular -el grueso de la clase trabajadora-, y con independencia de que la información sobre la convocatoria les llegue, de la opinión que pueda tener sobre lo que acontece en Palestina, etc., creo que no hay que perder de vista la extrema vulnerabilidad en la que están actualmente muchos trabajadores -¿la mayoría?-. ¿Pueden muchos trabajadores permitirse un día de huelga cuando la empresa puede despedirlos o represaliarlos de mil modos? Cuestión claramente distinta es el sector público -donde no es que no haya represión, que la hay, pero, en general, entiendo que es más limitada-.

        Con lo anterior, y enlazando con el Manifiesto de la Confluencia Comunista que me parece en general muy correcto -y que si acaso comento aparte-, quiero decir que la cuestión sindical es fundamental y por ahí habría de comenzarse, es decir, contar con un sindicato de clase y orientación socialista-comunista, verdaderamente asambleario, que aúne tanto la reivindicación laboral -derogación completa de las reformas laborales, prohibición de la subcontratación, ETTs, problemas laborales concretos, etc- como el compromiso con la orientación política. Esto, evidentemente, no existe a día de hoy o, cuanto menos, no parece que haya ninguna opción sindical clara.

        Sobre esta cuestión, creo que es de interés un reciente artículo en Unidad y Lucha sobre el accionar de los dos grandes sindicatos y las dificultades del sindicalismo de clase e independiente. Señalar, no obstante, que en su llamamiento final a sumarse al «sindicalismo de clase», tampoco resuelven el problema fundamental -¿cuál sindicato? ¿dónde está? ¿cómo?- Dejo enlace:

        «La importancia de las elecciones sindicales y el peligro que corren de desvirtuarse»

        https://unidadylucha.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6207:la-importancia-de-las-elecciones-sindicales-y-el-peligro-que-corren-de-desvirtuarse&catid=15&Itemid=106

        Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *