Con la desaparición de la URSS se da también el desmoronamiento de fuerzas sociales que a escala interestatal propiciaron un cierto mayor equilibrio entre el Capital y el Trabajo tras la Segunda Gran Guerra del siglo XX. Lo cual significó el abortamiento del intento de ruptura del conjunto del Segundo Mundo (o “Mundo Socialista” -formaciones que pretendieron una transición al socialismo, las supervivientes de las cuales quedaron asediadas en soledad-). Con ello se agotó también el desarrollismo de post-independencia (África y Asia), así como el populista (América Latina) en el Tercer Mundo, con la consiguiente eliminación de éste como un Bloque-sujeto político internacional que venía constituyéndose desde Bandung, La Habana (Tricontinental) y Argel (G77). Se obstruía, en consecuencia, la posibilidad de que de él surgieran actores políticos autocentrados (nacionalismos soberanos). En cuanto al Primer Mundo, el capital global rompería unilateralmente los pactos de clase con sus propias poblaciones, poniendo fin a la redistribución de la riqueza en forma de protección social. Una vez que deja de existir el antagonista sistémico, y rehecho de momento el Sistema Mundial tras la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, conseguido un ejército laboral mundial de reserva, disciplinados, eliminados o integrados los sujetos antagónicos internos, fidelizadas sus fuerzas sindicales, ya no había razón para seguir manteniendo la opción reformista.
Todo ello, unido a la propia crisis degenerativa del capitalismo, agudizada a la vez, paradójicamente, por sus políticas de destrucción de las condiciones salariales y sociales, significaría que en adelante nada positivo le quedaba por aportar al modo de producción capitalista, que iría desarrollando cada vez más las fuerzas destructivas, en paralelo al deterioro de las productivas. En adelante todo iría a peor para la humanidad.
Todavía hoy (a la espera de la consolidación de un Mundo Emergente y la redirección al socialismo del proyecto chino) estamos pagando las consecuencia de aquella pérdida, y de forma tan desgarradora como crecientemente mortífera.
******
Algunas de las claves de la degeneración actual que atraviesan nuestras sociedades, con sus medios de difusión de masas como muestra, nos las da este comunicado del PCPE que alude a la impudicia y desfachatez de esos medios:
***
Otra muestra del pozo de inmoralidad y barbarie en el que han caído las que fueron ejemplos de «democracia capitalista» y sus izquierdas (en su fase productiva de auge), está entrañada en las palabras de Juanlu González (a cuyo enlace ya indicado por el copartícipe de este ‘blog’, Lector, remito de nuevo): JUANLU GONZÁLEZ. La izquierda europea se afilia a al-Qaeda – Insurgente. Tu diario de contrainformación
*****
Adjunto, así mismo, en este 30 de diciembre, enlace a la entrevista (https://telegra.ph/La-entrevista-del-director-del-Servicio-de-Inteligencia-Exterior-de-Rusia-Sergu%C3%A9i-Naryshkin-a-la-revista-Razv%C3%A9dchik-10-de-diciem-12-28) hecha al director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Naryshkin, por la revista «Razvédchik»
Estos son los puntos clave:
🔹 Sin lugar a dudas, la previsión más relevante sobre la profundización de la crisis del mundo unipolar, centrado en Estados Unidos, y el avance de la multipolaridad ha quedado plenamente confirmada.
🔹 El G7 representa a Washington y sus aliados, el reflejo directo de un mundo unipolar basado en el dólar y en la hegemonía estadounidense. Por el contrario, los BRICS constituyen una alianza de potencias iguales, que trabajan conjuntamente para afrontar los desafíos globales actuales, siempre respetando los intereses nacionales.
🔹 En ocasiones, los anglosajones pierden los nervios. Esto queda patente en su giro hacia el terror abierto y los intentos de eliminar físicamente a quienes consideran una amenaza.
🔹 La estrategia de Occidente en la crisis ucraniana es bastante evidente: forzar a Rusia a un conflicto prolongado con el objetivo de agotarla, fracturar su sociedad y crear las condiciones para una “revolución de colores”.
🔹 Una escalada mayor no debilitará a Rusia, como esperan Washington y Londres. Al contrario, acercará la derrota estratégica de Occidente.
🔹 A pesar de las sanciones y del robo de nuestros activos soberanos, la economía rusa sigue creciendo, impulsada por un acelerado proceso de sustitución de importaciones, incluso en sectores de tecnología avanzada.
🔹 El espacio postsoviético sigue siendo una de las principales áreas de ataque por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos.
🔹 Un mundo multipolar, por supuesto, debe incluir tanto a Estados Unidos como a Europa, siempre y cuando estos actores tengan los mismos derechos que los demás.
🔹 Lamentablemente, el sistema occidental está en proceso de degeneración, y el bloque occidental totalitario-liberal alimenta una atmósfera de rusofobia en sus sociedades. Podemos observar que, en los últimos dos años y medio, el nivel de rusofobia ha aumentado considerablemente.
*****
Incluyo, para terminar, este comentario de Cañamero sobre el abyecto Borrell, supuesto «alto diplomático» de la UE, en realidad adalid de la guerra, al servicio de las políticas más brutales del Imperio Occidental y su OTAN. Todo y a pesar de que Cañamero parece olvidarse de que ha venido formando parte de las izquierdas del Sistema que de diferentes maneras han contribuido a esta barbarie, y que, entre otras lindezas, han aplaudido nazis en los respectivos parlamentos, secundado unas u otras formas de agresión a Rusia y apoyado presupuestos bélicos:
«¿Qué papel ha cumplido el señor Josep Borrell durante el tiempo que ha estado como «jefe de la Diplomacia Europea»? En este sentido, defendió que la Unión Europea adiestrara a 40.000 soldados ucranianos en el manejo de todo tipo de armamento moderno, entre ellos, para pilotar aviones F26, con el objetivo de prolongar la guerra que se está librando entre Rusia y Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.
El jardín europeo del que habla el señor Borrell no produce rosas ni claveles, su producción ahora son tanques blindados, aviones, misiles, drones… sin que se nos diga dónde estará el límite. Cada vez, la OTAN, con su armamento, bombardea más ciudades civiles en Rusia, cada vez organizan más actos terroristas, pretendiendo con estas actitudes, que los rusos pierdan la paciencia y cometan acciones contra objetivos civiles y Occidente, y que así, los yanquis puedan condenarlo a través de sus medios diciéndole al mundo lo canallas que son los rusos. El objetivo sigue siendo el mismo desde que empezó este conflicto provocado y orquestado por EEUU, que no es otro que aislar económicamente a Rusia y China y evitar su crecimiento económico.
Para ello, han utilizado al presidente de Ucrania, el «señor» Zelenski, sin experiencia, actor y comediante, como un mono de feria, paseándolo por los Parlamentos de la Unión Europea y EEUU, haciéndonos creer que es un luchador por su patria que está siendo agredida por el malvado de Putin. Este maniquí tiene ya a sus espaldas más de 700.000 muertos, miles de heridos y millones de refugiados, pero este personaje artificialmente hecho un dirigente mundial, con la complicidad del jardín del que nos habla Borrell, cada día nos acercamos más a una escalada del conflicto de incalculables consecuencias para la humanidad.
La administración Yanki, dirigida por Biden, la OTAN y la UNIÓN EUROPEA, están intensificando cada vez más la escalada de guerras para que al nuevo Presidente de EEUU, le sea más difícil llegar a un acuerdo de paz.
¡NO A LA GUERRA! ¡SÍ AL DIÁLOGO Y SÍ A LA PAZ!»
Y añado un segundo comentario y enlace en relación a la URSS y al socialismo: un comunicado del Partido Comunista Unificado de Georgia del pasado 11 de noviembre (en inglés, traduzco el final) en el que anuncian un bloqueo en las minas de manganeso de Chiatura, exigiendo la completa nacionalización de las minas y de todas las empresas, grandes y pequeñas, implicadas en el proceso de extracción, producción y venta del manganeso. Esto, después de más de un año intentando resolver una serie de problemas de los trabajadores y de los habitantes de la zona mediante la negociación con las empresas implicadas. Su conclusión ha sido que les toman el pelo y que ninguna empresa privada va a preocuparse más que de obtener el máximo beneficio. Entiendo que el comunicado es de interés, dado que Georgia esta siendo recientemente objeto de interés por sus posiciones políticas con respecto a la UE, Rusia, etc. El comunicado:
* (Open letter) Appeal of the Chiatura Miners’ Initiative Group (Georgia)
http://solidnet.org/article/UCP-of-Georgia-Open-letter-Appeal-of-the-Chiatura-Miners-Initiative-Group-Georgia/
» (…) Nuestra amarga experiencia nos ha demostrado que ningún inversor se preocupa del destino de los trabajadores y de los residentes locales, de sus medios de vida o del entorno laboral, de la ecología y del futuro en general de nuestra tierra.
Sólo se preocupan de hacer tantos beneficios como sea posible en un lapso tan breve como sea posible. Sólo esto puede explicar las acciones que nosotros hemos seguido de forma constructiva, y a pesar de numerosas concesiones y de las oportunidades ofrecidas por nuestra parte, todavía tenemos que hacer frente a este resultado.
Por tanto, nuestras demandas, constructivas y moderadas, han dado lugar a un demanda basada en la experiencia y en la lógica: la completa nacionalización de la actividad minera, la infraestructura, el transporte, las licencias, el procesamiento, la investigación, las ventas y todos los restantes procesos, organizaciones o empresas que tengan el más mínimo papel en la cadena desde la extracción del material en bruto hasta su venta.
Hemos decido luchar, y nuestro primer paso será bloquear por completo el transporte del manganeso fuera de la ciudad.
Ni un solo gramo de nuestra riqueza dejará su lugar de origen hasta que nuestras demandas sean satisfechas.»
—
Señalar también que este Partido realizó unos análisis muy correctos en su intervención en el EIPCO de 2023, incluyendo en relación a la actuación rusa en Ucrania ( http://solidnet.org/article/23rd-IMCWP-Contribution-by-UCP-of-Georgia/ )
Un saludo.
Una entrada de interés, como siempre. Sugiero, como complemento, otro texto suyo, que de forma sintética analiza la evolución de los PCs de la Europa Occidental y las consecuencias que estamos padeciendo:
DE CÓMO LOS PARTIDOS COMUNISTAS SE ENTREGARON (INTEGRARON) AL CAPITAL Y DE CÓMO LAS NUEVAS IZQUIERDAS QUE YA NACIERON INTEGRADAS (ENTREGADAS), TERMINARON DE DAR MUERTE AL PROYECTO SOCIALISTA. EL CASO EUROPEO.
https://andrespiqueras.com/2024/06/11/de-como-los-partidos-comunistas-se-entregaron-integraron-al-capital-y-de-como-las-nuevas-izquierdas-que-ya-nacieron-integradas-entregadas-terminaron-de-dar-muerte-al-proyecto-socialista/
Esta cuestión, la del socialismo soviético, creo que es fundamental, pues la URSS demostró sin lugar a dudas la capacidad de desarrollo en todos los aspectos basándose en las propias fuerzas de los trabajadores organizados y sigue siendo un ejemplo («el ejemplo», mejor dicho) a día de hoy -lo señalaba Rafael Granados en su último comentario, dando varios enlaces de mucho interés-, además de representar un modelo humanista que, como digo, aún nos sirve de referencia y al que hay que aspirar, con mayor urgencia, si cabe, en los países imperialistas, pues, como señala Naryshkin en su entrevista, que he leído con interés, es dudoso si los países imperialistas van a encajar la nueva realidad mundial sin recurrir a la violencia -o a la desestabilización continua, en cualquier caso-.
De todos modos, creo que hay que seguir observando la actuación de Rusia en Oriente Medio y en Siria en particular.
En relación a esta cuestión, Javier Couso ha querido continuar analizando la situación en Siria antes de finalizar el año y ha realizado la anunciada entrevista a Firas Alcharani, que creo es de mucho interés y en la que coinciden ambos con lo dicho en este «blog», además de insistir en no dejar de lado este tema, cosa que me parece muy correcta. Dejo enlace:
* El ataque a la República Árabe Siria
https://www.youtube.com/watch?v=vCMjoFZUL-g
Un saludo.
Por supuesto, Lector. Como venimos diciendo, la Guerra Total, desgraciadamente, no ha hecho más que comenzar.
Tenemos la obligación de seguir de cerca cada acontecimiento, cada batalla de la misma. Asia occidental es un
polvorín, cuyos resultados explosivos aún están por verse. Seguro que el Mundo Emergente tiene todavía mucho
que decir ahí.
Añado una consideración: habrá que empezar a distinguir el Mundo Emergente como con vías de alternatividad,
del Mundo Multipolar en sí. Ya ahondaremos en ello.
Gracias por los enlaces, como siempre.
Efectivamente Andres : la caída, en realidad la destrucción de la URSS, fue una catástrofe cósmica, aquellos de la «aristocracia obrera» occidental que lo celbraban en 1989, ahora se callan cómo ratas ó están metidos en las historietas identitarias.
en el Sur global el asunto fue visto con más realismo, por ejemplo el pobre Gadaffi afirmó en 1991, que la caida de la URSS era lo peor que podía pasar.
De hecho los imperialistas tenían en gran respeto a La URSS- hoy en dia mucho menos a Rusia y China- porque sabían que era una superpotencia militar y ésta gente sólo respeta la fuerza.
El determinismo económico del «desplome soviético» tampoco es convincente, porque por esa regla de tres la URSS se hubiese desplomado en los años 20, pero ésta es la tesis de muchos autodenominados marxistas – por ejemplo, ésto se lo escuche hace años a Diego guerrero-.
un estudio objetivo demuestra que esto además es falso (sergeui karamuza y Joseph ball).
Porque
Así es, Rafael. Demasiados autodenominados marxistas antisoviéticos han construido lo que Perry Anderson y luego mucho más críticamente,
Domenico Losurdo llamaron el «marxismo occidental», connivente con muchas de las acciones imperiales contra el «marxismo oriental» o «periférico»,
que tuvo que lidiar con la construcción del socialismo real, y no el ideado en despachos o bellas letras etéreas.
Recuerdo con tristeza que incluso Wallerstein llegó a decir que con la caída de la URSS se abría una nueva esperanza para la auténtica revolución
socialista. En fin… la Historia es el mejor juez que pueda haber de las formulaciones de la Ciencia Social. Hoy ya vemos el mundo que tenemos.
¡Si Andrés!, no sabia lo de Wallestein pero Ernest Mandel dijo estupideces parecidas ó aquí en España oí a un dirigente de la UCE, afirmar que lo había celebrado con champán el arriado de la bandera soviética tras años de cantinela con el «socialImperialismo soviético»….. pero ya sabemos cuando un barco es hundido , las ratas lo abandonan.
En honor a la verdad hay que decir que Paul Freeman, muy buen economista marxista y discípulo de Mandel, rectificó a su maestro y dijo que lo de Mandel , apoyando incluso a Yeltsin,había sido un error mayúsculo.
El actual presidente de China ha dicho cosas muy sensatas sobre la degeneración del PCUS y de hecho desde los años 50 con Kruschev- con el que no se cortaban calificándole de clown- los chinos han tomado nota.
Los autores que cité son Sergei Karamuza:
https://tienda.elviejotopo.com/economia/1123-el-libro-blanco-de-rusia-las-reformas-neoliberales-1991-14-9788496831148.html
*Joseph Ball :
https://www.bannedthought.net/USSR/MiscAntiRevisionist/RestorationOfCapitalismInSovietUnionIn1950s-Ball.pdf
*https://josephballcommunist.wordpress.com/2020/03/29/new-article-published-does-socialism-really-lead-to-economic-failure-the-ussr-and-comecon-eastern-europe-before-1989/.Este artículo es un buen correctivo con evidencia a las tesis economicistas de la cacareada caída de la URSS.
También Antonio fernández Ortiz tiene un importante libro de 2003 «Chechenia y el caos como tecnologia de la contrarevolución «, amén de otros.
*https://antoniofernandezortiz.com/categoria-portfolio/libros-portfolio/
El libro de Alexander ovstroski,no traducido en castellano pero con versión francesa, no deja lugar a dudas de la calaña de Gorbachov y su círculo emparentados con el «bloque»( así se le llamó en los juicios de Moscú) que ya lo había intentado en los años 30, con complicidades en los altos mandos militares y en el servicio secreto y sus ramificaciones con Alemania y Japón.
https://editionsdelga.fr/produit/erreur-ou-trahison/
Muchas gracias por los enlaces, Rafael. Algunos no los conocía. Me los veo estos días
y, si se tercia, comentaremos algo.
Una consideración que me preocupó más: Mandel era trotskista y por tanto predecible en su ceguera
frente a la URSS (aunque no fue de los peores de su tendencia). Wallerstein parecía más sensato
por lo que respecta a sus análisis mundiales, pero claro, no dejaba de ser estadounidense. Y eso
para entender algunas cuestiones de clase a escala global, suele pesar mucho, por desgracia.